top of page

TIPOS DE MEZCAL EN OAXACA y sus marcas más reconocidas.

Tipos de Mezcal en Oaxaca, sus variedades, marcas más reconocidas para consumo nacional y de exportación

Tipos de Mezcal en Oaxaca
Tipos de Mezcal en Oaxaca
 

Si bien es sabido por muchos, y no es un secreto a voces, la Capital del Mezcal siempre ha sido y será Oaxaca, la cuna de infinidad de marcas que día con día dan a sus clientes un sabor único que se distingue en las Tierras Oaxaqueñas.


Gracias al clima que prevalece en la Región, el Aire, el Agua y el cariño que cada maestro mezcalero les da a los diferentes tipos de agaves que nacen día con día, para su posterior jima una vez que ya están listos para continuar con su proceso de vida.

Gracias a los Tipos de Mezcal en Oaxaca que existen, se ha dado a conocer que muchos Artistas, Influencers y Deportistas, se han dado a la tarea de registrar su propia marca, tal es el caso del Mezcal de Blue Demon Jr, un destilado nacido en Oaxaca y que ha repuntado gracias al éxito del Luchador


Pero dejemos un poco atrás la historia que guarda Oaxaca con sus mezcales y su increíble gastronomía, y adentrémonos a los Tipos de Mezcal que existen en Oaxaca, y como bien dicen, un Agave y un Maguey se puede decir que es un sinónimo, para aquellos que tienen el celo de decir que el Agave es para el Tequila y el Maguey es para el Mezcal.

Existen diversas variedades de Agaves o Magueyes en la Región de Oaxaca, o bien como dice el Dicho "El Maguey es un Agave, pero un Agave... No es Cualquier Maguey" pero bueno regresemos a lo nuestro y se los menciono a continuación:


El Agave Espadín (Agave Angustifolia) Cultivado en Siete Distritos

El Agave Rhodacantha (Maguey Mexicano)

El Agave Papalometl (Agave Potatorum)

El Agave Tobalá (Agave Seemanniana)

El Agave Tepeztate (Agave Marmorata)

El Agave Cirial, Barril, Bicuixe, Tobasiche (Agave Karwinskii)

El Agave Arroqueño (Agave de Variedad Americana)

Maguey Sierra Negra (Agave Americano variedad Oaxacensis)


Todos y cada uno de ellos corresponden a 8 Especies protegidas, mismos que son cultivados despues de cada jima sus retoños, para evitar la sobre explotación de los agaves de la región, para evitar perder los cultivos y los mismos magueyes.


Cada uno de los Agaves tienen sus diversas destilaciones, grados de alcohol y les corresponde un tipo de mezcal:


¿Que es un Mezcal Joven?

Un Mezcal Joven es un mezcal incoloro y no pasa por ningún proceso de añejamiento, es un destilado puro.


¿Qué es un Mezcal Reposado?

Un Mezcal Reposado es un mezcal que ha tenido un proceso de fermentación en tinas de madera o barricas de roble francés


¿Que es un Mezcal Añejo?

Un Mezcal Añejo, es un Mezcal que ha tenido un proceso de fermentación entre 12 meses y 3 años, mismo que ha reposado en vidrio o en barricas de madera.

Entre los Mezcales más conocidos de la región de oaxaca les mencionamos algunos, mismos que cuentan con una excelente calidad en sabor, aroma y colores, mismos que en la actualidad son exportados a distintos puntos del mundo.







Estas marcas de Mezcales solo son algunas de las miles que en la actualidad existen en el mercado, y uno como consumidor tiene y debe de tener cuidado a quien le compra los mezcales, para evitar la sobre explotación de la planta, que sea un mezcal con denominación de origen, marbete y sobre todo la calidad que solo el Estado de Oaxaca tiene para todos nosotros.

 

* Las publicaciones en el presente Blog son informativas, en caso de requerir más información de los destilados agradeceremos ponerse en contacto con la marca a través de sus redes sociales o información de contacto. *


Te puede interesar

Síguenos en Facebook

Suscribete al Sitio

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page