TIPOS DE AGAVE EN MEXICO, especies endémicas y bondadosas para destilados.

Los Tipos de Agaves en nuestro México, una planta muy importante para los destilados.


Existe gran variedad de Agaves en las Tierras de Nuestro México, Agaves que crecen en distintos Estados de la República y que son utilizados para la elaboración de Destilados tales como El Mezcal, El Sotol, El Tequila, La Raicilla, Bacanora, etc.





Tequila Sauza y el Uso de Robots en sus Procesos de Ingeniería





En la actualidad, poco a poco se han ido registrando más denominaciones de origen que distingue a los destilados como endémicos de las zonas, tal es el caso de Durango, en donde el Agave Cenizo se desarrolla únicamente en esa zona y ya se cuenta con muchísimas marcas de mezcales mismos que son elaborados con las bondades del Agave Cenizo.


De los agaves que más se distinguen en nuestro México podemos mencionar los siguientes:


Agave Tequilana Weber

(Agave Azul)



Este tipo de Agave Florece solo 1 vez en su vida y muere, la floración de este agave inicia a los 6 años de cultivo, e inicia en los meses de febrero a marzo, la polinización no depende únicamente de Murciélagos sino demás de algunos otros insectos.


Agave Jabalí

(Agave Convallis Trel)



Este tipo de Agave es endémico del Estado de Oaxaca, su tiempo de vida es de 8 a 12 años y crece entre las rocas, sus rosetas o pencas crecen al rededor de un metro de altura y 2 metros de ancho.


Agave Tobalá

(Agave Potatorum Zucc)



Agave Tobalá es endémico del Estado de Oaxaca, un gran porcentaje de productores de Oaxaca cultivan este tipo de Agave, su nombre en zapoteco se denomina "Tierra de Roca y Arcilla"


Agave Arroqueño

(Agave Americana Oaxacensis)



Este tipo de Agave es de los más longevos, ya que viven al rededor de los 19 a 26 años de cultivo, se cree que se encuentra en peligro de extinción por su tiempo de maduración, su sabor es herbáceo e intenso pero suave al paladar.


Agave Sierra Negra

(Subgénero Agave Americana)




Agave Sierra Negra, es un Agave Endémico de Oaxaca, cuenta con unas espinas dorsales de color negro, tarda hasta 25 años en madurar, su producción es muy restringida y limitada por el tiempo de maduración, cuenta con notas ahumadas y afrutadas al gusto.


Agave Tepextate

(Agave Maarmorata Roezl)



Agave Tepextate, vive entre 15 a 25 años, este agave debe su nombre al marmol, marmora" en Latín, ya que este tipo de agave puede crecer en las vetas del mármol, se desarrolla en suelos secos y a poca profundidad.


Agave Cenizo

(Agave Durangensis)



Agave Cenizo, agave endémico del Estado de Durango y Zacatecas, en altitudes entre los 1500 y 3000 mts. este tipo de Agave se encuentra muy bien posicionado en el Mercado, ya que de los últimos lanzamientos de Mezcales está el Mezcal Alerón, del Influencer y Youtuber Salomondrín.


TE PUEDE INTERESAR


La Comida Chatarra y el Consumo de Alcohol en la Cuarentena

Tequila Sauza y el uso de robots en su producción

Tequila y Mezcal Casamigos, un destilado de George Clooney


¿Interesado en Distribuir Nuestras Sangritas Artesanales en tu ciudad,

o quieres dar a conocer tus bebidas, cervezas o destilados?


¡Envíanos un Mensaje!



Sangrita Artesanal La Casa Diez

Suscribete al Sitio
Déjanos un Comentario
Síguenos en Facebook

Tal vez te pueda interesar

Marca ciudad saltillo.png

Copyright  | Sangrita Artesanal La Casa Diez ®  2020

Lago de Chapala, Colonia La Salle, Saltillo, Coahuila