top of page

La Denominación de Origen del Mezcal debe de quedarse en Oaxaca.

El IMPI debe de Fijar la Denominación de Origen del Mezcal a Oaxaca (Santos Martinez)


La Denominación de Origen del Mezcal
La Denominación de Origen del Mezcal

 

Pese a que la Industria del Mezcal Nacional genera ganancias anuales de 5 mil millones de pesos, y que las exportaciones a 64 países se incrementaron 47 por ciento en la primer mital del año, expertos consideran que urge una denominación de origen que favorezca a Oaxaca, ya que el 90 por ciento del estado concentra más de 40 variedades de agave, con la finalidad de eliminar la competencia desleal.



En entrevista para La Razón, Santos Martínez investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo, señaló que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) necesita Fijar la denominación de Origen del Mezcal a Oaxaca, como lo hizo recientemente con la raicilla, ya que incentivaría la inversión e impulsaría que otras entidades roben la materia prima (Maguey) y las produzcan en otras entidades.


"La Norma NOM-070-SCFI-2016 establece que habrá tres categorías de Mezcal, un mezcal a secas, con procesos industriales, uno artesanal y el Consejo Regulador del Mezcal, debe vigilar la denominación, que se cumplan los requisitos fiscales, que sea 100 por ciento agave, ya que ello ayudará a que despeguen los pequeños productores y que no sólo sean suministradores de los grandes envasadores.


Por su parte, Abel Alcántara Hidalgo, productor de mezcal, dijo que fijar una denominación de origen impulsará la diversificación de la bebida, ya que la que prolifera en el mercado industrial, lo que obliga a pequeños empresarios a ser sólo proveedores de grandes firmas.


"Si hace falta, la denominación de origen, no es lo mismo los productores de mezcal en olla, al mezcal campanilla, que hoy quedan tres productores, hay que salvar. Es un asunto de usos y costumbres que se tiene que preservar. No es un problema de Norma. Necesitamos adecuar la legislación apuntó.


De acuerdo con el Consejo Regulador del Mezcal, actualmente Durango, Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, mantienen una disputa por la denominación de Origen del Mezcal.


Recientemente, el Secretario de Desarrollo Rural de Oaxaca, Manuel Alejandro Gonzalez, sostuvo que la entidad espera ganar el litigio antes de que termine el año, ya que los municipios y otras entidades, no cumplen con la Norma 070, y venden al público los destilados de maguey, más baratos pero que no son de mezcal.


Para el investigador de Chapingo, no todos los estados pueden tener las características para producir mezcal, y solo venden destilados, haciéndolos pasar por la bebida.


En Junio pasado, el IMPI realizó la entrega simbólica de la denominación de origen a Jalisco y 16 municipios de Nayarit. "Los más de 80 productores de raicilla serán beneficiados de forma directa, pues esta protección les permitiría que se reconozca la calidad, la tradición y la originalidad de la bebida, lo que facilitará su acceso a los mercados en nacionales a globales" señaló en su momento el Instituto en un comunicado.



 

Con Información de: La Razón

22 visualizaciones0 comentarios

Te puede interesar

Síguenos en Facebook

Suscribete al Sitio

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page