top of page

EL AGUARDIENTE DE CAÑA, su proceso Industrial y sus propiedades

El Aguardiente de Caña, un destilado fermentado con un sabor único y exquisito


Proceso Industrial del Aguardiente y sus Propiedades
Proceso Industrial del Aguardiente y sus Propiedades

¿Qué es el Aguardiente?


Es una bebida alcohólica destilada proveniente de la fermentación de azucares como la sacarosa. Su nombre proviene del latín (Aqua) y (Ardens), lexema (Ardie), refiriéndose a su baja inflamabilidad, o también debido a su sensación característica de una bebida alcohólica al ser ingerida. El término “Aguardiente” puede referirse prácticamente a cualquier bebida alcohólica obtenida por la destilación mayormente a las que poseen un 28% a 60% grado o volumen de alcohol.



Es la transformación de algunas sustancias orgánicas por microorganismos llamados en general  fermentos, cada tipo de fermento actúa sobre una sustancia determinada y produce una fermentación propia. Los microorganismos que producen en las fermentaciones son algunos tipos de bacterias y de levaduras.


En resumen La fermentación alcohólica tiene como finalidad biológica proporcionar energía anaeróbica a los microorganismos unicelulares (levaduras) en ausencia de oxígeno a partir de la glucosa.

En el proceso las levaduras obtienen energía disociando las moléculas de glucosa y generan como desechos alcohol y dióxido de carbono CO2. Las levaduras y bacterias causantes de este fenómeno son microorganismos muy habituales en las frutas y cereales y contribuyen en gran medida al sabor de los productos fermentados.


En la antigüedad por medio de la perfumería europea la destilación ya era un método convencional de separación de los componentes que conforman una mezcla, pero no se utilizaba para obtener bebidas alcohólicas sin embargo, este método de destilar con alcoholes irrumpió en la cultura árabe medieval atreves de una colonia española de la meno del médico y critico político español Arnau de Vilanova (1240-1311) denominándolo el elixir de vida o de la eterna juventud, el cual descubre experimentar con barril de vino de cantara depositándolo en Alambique y extraer su esencia y obtuvo como resultado un liquido incoloro que parecía demostrar el efecto del agua de la vida denominándolo” Kohol” o “Aguardiente” tiempo después se descubrió la insalubridad que contenían las cabezas y colas de destilación.




Entre los alimentos de la categoría de las bebidas que tenemos disponibles entre los alimentasen nuestra tienda o supermercado habitual, se encuentra el aguardiente. Este alimento, pertenece al grupo de las bebidas alcohólicas. A continuación puedes ver información sobre las características nutricionales, propiedades y beneficios que aporta el aguardiente a tu organismo, así como la cantidad de cada uno de sus principales nutrientes.


Esta bebida, debido a su contenido de alcohol, debe tomarse con moderación. Los grados de alcohol del aguardiente están en torno a los 31,70º. Esto quiere decir que por cada litro de aguardiente, aproximadamente 31,70 centilitros son de alcohol.


El aguardiente se encuentra entre los alimentos bajos en sodio ya que 100 g. de este alimento contienen tan solo 0,00 mg.


Regionalismos.

En la Edad Media los alquimistas de Europa usaban el alcohol para obtener esencias por destilación. El alcohol es el gran desinfectante de uso común. También se utilizaba en medicina para aliviar el dolor, bajar la fiebre o calmar la acidez de estómago.

Principales:

Brandy.

Coñac.

Aguardiente noruego o blanco.

Aguardiente de sidra.

Aguardiente de manzana.


Se fomento principalmente en los monasterios de la edad media los cuales los daban a sus fieles con el nombre del elixir de la divinidad presumiéndose propiedades curativas y teológicas.

Para designar cualquier bebida alcohólica de alta graduación y en consecuencia proveniente de destilación. Para distinguir el destilado de leche del destilado ruso llamado «vodka». Los mongoles hablan de “shimiyn arki” y los que no lo son de “arki mongol”; es decir, de arac mongol. El “shimiyn arki” suele ser de muy pocos grados, unos doce (12%). La operación corre a cargo de los fabricantes y elaboradores de productos lácteos artesanales.


Clasificación.


Aguardientes Compuestos.


Son aquellos que reciben una significativa adición de sabores provenientes de sustancias que no generan alcohol, como hierbas, semillas de anís, etc.

Es el musto del maíz o de la piña que usaban los aborígenes americanos, hay diversas variedades según la cocina cruda o dulce.

Aguardiente de Anís.

Es el mas convencional en nuestro continente y especialmente en nuestro país que se obtienen de la mezcla del alcohol destilado con miel virgen de caña de azúcar y la esencia de anís natural.

El antioqueño con 29 grados de alcohol, es el de mayor venta en el país.

Preparacion de aguardiente de anis

• 500 gr de azúcar.

• 3 L de agua.

• 2 botellas de 3 L cada una.

• 1 manguera de nivel.

• 2 papeleticas de levadura de aproximadamente 67 gr.

• 1 condensador.

• 1 balón de destilación.

• 1 erlenmeyer.

• 1 mechero.

• 2 soportes.




Se empezó investigando el tema central que en este caso es “el aguardiente”, con ayuda del profesor José Miguel Bedoya de la institución educativa José María Bernal (Caldas Antioquia) docente del área que ciencias el cual nos ayudo a abordar los temas que se debían investigar.

Se realizó la fermentación del azúcar durante 13 días de acuerdo a las instrucciones dadas por el docente para obtener etanol, se realizó el montaje preciso para la destilación y condensación del etanol puro, se realizaron los preparativos necesarios para mezclar y obtener como producto aguardiente.

Para realizar la fermentación se tomaron las 2 botellas a las a cuales se les unió por medio de la manguera de nivel de aproximadamente 1 metro, la manguera se coloco de modo tal que en una botella quedara medio adentro y a esta la llamaremos (1), mientras que en la otra botella se coloco hasta que quedara mas por debajo de la mitad y a esta se le llamó (2).


Paso 2

Después de realizar este montaje se llenaron las 2 botella con 1.5 L cada una, a la botella (1) se le agregan los 500 gr de azúcar y las dos papeletas de levadura, se tapa y se agita suavemente, se unen respectivamente por la manguera y se guardan por 13 días en un lugar oscuro y seco.


Paso 3

Ese montaje sirve para que esté pasando constantemente el CO2 que produce la levadura en la botella (2)


Paso 4

Al día 13 se le procede a sacar del lugar oscuro, y se lleva al laboratorio.


Paso 5

Se realizó el montaje para la destilación y la condensación respectivamente, se vació con cuidado la fermentación obtenida al balón de destilación y se procedió con la destilación.


Paso 6

Lo que se destilo. se recogió en un erlenmeyer y se procedió analizar la muestra.


Paso 7

Hay que tener en cuenta que el porcentaje que debe tener el aguardiente para ser consumido debe de ser de entre 26-27 aproximadamente y 45 ya sea puros, añejados, aromatizados o mezclados. Se obtiene a partir de la destilación del vino, frutos, granos de cereales ricos en almidón, caña de azúcar y remolacha.


Paso 8

Es necesario saber que por más bueno que sea el alcohol, contiene siempre una porción de ácido libre que no es neutralizado por los otros principios con los cuales se le asocia, y cuya presencia es una de las causas de la mala combinación de los diversos componentes de los licores y de la alteración del color. Para neutralizar ese ácido hay que añadir algunas gotas de álcali para cada diez litros de Alcohol.


Paso 9

El grado de concentración del Alcohol depende siempre de la cantidad de otras sustancias que posea, y que generalmente es agua. El grado alcohólico está en dependencia de la mayor o menor cantidad de agua en el liquido. El Alcohol de pureza absoluta posee una concentración de 100%, y solo es posible a través de procesos especiales.


Observación: Para la muestra obtenida se obtuvo una pureza de entre 90% y 92% lo cual fue una gran iniciativa al acercarnos a la pureza absoluta (100%).

Aguardientes Simples.

Aguardientes Simples.

No tienen una significativa adición de sabores distintos de los propios del aguardiente:

Los alemanes llaman a la pera Birne y a su aguardiente Birnenwasser o Birnenbranntwein. También se elabora en Suiza y en Francia. Su presentación más elaborada consiste en dejar crecer una pera dentro de la botella, para lo cual ha de aplicarse la botella al frutillo antes de que crezca. La botella produce efecto invernadero.

Aguardiente De Leche o Kumis

Lácteos alcohólicamente fermentados. Es una bebida láctea ligeramente alcohólica e igualmente carbónica. La palabra proviene. El kumis también es clasificado entre los yogures.

producido por fermentación acidular que entre otras cosas la hace cuajar. Esta tarda de 2 a 4 meses y es la que le brinda el sabor ácido.

Aguardiente De Ciruela:

Se elabora en Bosnia utilizando exclusivamente huertas de ciruela y es conocido con el nombre de Aguardiente bosniano.

Aguardiente De Serba:

Es un Aguardiente de Alsacia, elaborado con bayas de Betula.


Aguardiente De Sidra:


Es uno de los aguardientes más caros y codiciados, se compone de 10 L de sidra la cual tan solo genera 1 L de Aguardiente y es altamente riguroso igual que como la producción de vinos de alta gama, actualmente son exhibidos de los mejores en el museo de la sidra en Hereford Inglaterra también es una de las mejor compañías que producen este aguardiente.

Aguardiente De Uva: Coñac y Brandy

El aguardiente procedente del vino de uva es uno de los más conocidos y utilizados. Se le llama Brandy, cuando está envejecido. Suele añejarse en barricas de roble y es entonces cuando adquiere su color marrón característico. También se le suele llamar «Coñac». Cogñac es una denominación geográfica protegida, por lo que está prohibido usar comercialmente esa palabra para designar los aguardientes de vino que no procedan de esa región determinada Cogñac, en Francia. El aguardiente de vino recién salido del alambique es traslúcido como el agua. Así pues, solo recibe el nombre de Brandy en los Países Bajos.


Aguardiente De Cereales:

Del arroz se extrae el sake. A la bebida obtenida como consecuencia de la destilación del sake, también se la llama “sake”. Ese destilado es usado para fortalecer el sake, sin sobrepasar nunca los 20%Vol. Se convierte así entonces el sake en un vino licoroso.

Y el se exige el malteado de los granos del cereal. El aguardiente de cereal, que no es whiskey, más conocido es el Korn típico de Alemania y hecho con trigo.

Ron Y Cochazo


El aguardiente de caña de azúcar puede obtenerse de subproductos de la industria azucarera o bien directamente del jugo de la caña. En la fabricación del azúcar se obtiene un primer subproducto llamado Cachaza. Se genera, antes de la cristalización del azúcar, como consecuencia de la clarificación del mosto. Con la cachaza se elabora el ron llamado «Cachaza». Brasil ha hecho famoso el ron de Cachaça o simplemente Cachaça. Una vez producida la cristalización del azúcar queda un residuo llamado melaza o melazas, en plural. La mayor parte del ron está hecho con melazas.

Existen varios tipos de ron, como: el joven blanco el cual no madura en barriles de añejamiento, como los otros rones sometidos a maduración en abrirles del roble ligeramente quemados en su interior, generando así un tono amarillento muy atractivo para sus consumidores, si se desea un tono más oscuro le agregan levemente pizcas de caramelo aportando un color marrón a la bebida.


Las variedades que sirven para elaborar el famoso Aguardiente de Tequila se llaman genéricamente Agave azul. El tequila toma su nombre de la ciudad de Tequila (Jalisco), famosa por producirlo

Line aquavit aguardiente noruego

El mas Tradicional de Europa

Propiedades Del Aguardiente.

La Fermentación.


Los aguardientes se clasifican según la materia prima de procedencia:

Algunos de los más convencionales A partir de sus nombres genéricos:

Los árabes los primeros en aplicar la destilación a bebidas fermentadas para obtener el espíritu del vino, producto al que encontraron muchas aplicaciones más allá de su consumo como aguardiente.

Ingredientes e implementos:

Fermentación Alcohólica.

Proceso del Aguardinte Casero en el Laboratorio


Te puede interesar

Síguenos en Facebook

Suscribete al Sitio

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page