top of page

Polinización de las Abejas, su carencia podría afectar a los destilados

DESDE LA PRODUCCIÓN DE MEZCAL Y TEQUILA HASTA EL FRIJOL, CAFE Y CACAO.


La importancia de la polinización de las abejas
La importancia de la polinización de las abejas

 

Se nos mueren las abejas y nos quedamos sin tequila, mezcal y frijol.


El mundo pasa por una crisis de polinización que pone en peligro la producción de alimentos tales como frijol, chile, tomate, calabaza, ciruela, mango, manzana, guayaba, vainilla, café, cacao, tequila o mezcal.


La ausencia de polinizadores podría reducir la producción, advirtió en un comunicado César Dominguez Perez-Tejada Director General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)


En México se calcula que más de cinco millones de hectáreas de cultivos agrícolas dependen de la polinización biótica y su valor podría ascender a 63 millones de pesos.


En el país se encuentran 316 especies de plantas cultivadas, de las cuales 236 son utilizadas en la alimentación humana y el resto en la industria medicinal, ornamental, textil o para la alimentación de ganado.


"La Polinización es el resultado de millones de años de evolución y está relacionada con la diversidad de sus adaptaciones, por lo menos 300 mil especies de plantas con flores (angiospermas) y la extravagante variedad de formas, colores y fragancias de las mismas, "dijo César Dominguez" en la ceremonia de apertura de la exposición temporal "Vínculos Invisibles. Polinizadores y Biodiversidad" en el Universum, Museo de Ciencias.


De acuerdo con los datos difundidos por la UNAM, se estima que 80% de las plantas silvestres y cerca del 70% de los cultivos de consumo humano dependen de la polinización para la producción de semillas y frutos.


El valor económico anual de la polinización en el mundo es de 217 millones de dólares.


"No cabe duda de que, los insectos y dentro de ellos las abejas y los abejorros, son los más importantes, dice Dominguez Perez-Tejada


"Las plantas encuentran maneras rebuscadas de aparearse, ¿Porqué? porque no pueden moverse, a diferencia de la mayoría de los animales. Están destinadas a vivir toda su vida en el lugar donde nacieron y germinaron, de tal forma que son incapaces de mover sus gametos por sí mismas, por ello requieren polinizadores", explicó.


Entre los polinizadores se encuentran los marsupiales, moscas, escarabajos, mariposas, avispas, hormigas, reptiles, aves y murciélagos por mencionar algunos.


La existencia de menos flores silvestres reduce las opciones de las abejas para escoger una dieta balanceada y sufren cognitivamente por la falta de ácidos omega-3 lo cual ha traído su muerte, reveló el año pasado el centro de Investigación de las Abejas Benjamín Triwaks.


 

Con Información de: Entrepreneur en Español


TAGS

33 visualizaciones0 comentarios

Te puede interesar

Síguenos en Facebook

Suscribete al Sitio

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page