top of page

Mezcal VS Tequila, ¿Que destilado es el mejor?

El Mezcal como el Tequila, son sin duda de nuestros orgullos nacionales que ponen en alto el nombre de México muy en alto.



Tequila y Mezcal
tequila y mezcal

Generalmente vemos al Tequila como una bebida distinta al Mezcal. Pero ¿es tal la rivalidad entre una bebida y la otra? ¿Qué tan distintos son estos hermanos enfrentados?

La cultura popular y el refranero están llenos de frases célebres sobre determinadas bebidas, y siempre se ha dicho que la sabiduría del pueblo, con sus leyendas y decires tiene mucho de verdad.


“Con pan y vino se hace el camino, amigo Sancho”, le decía don Quijote a su fiel escudero. “Para todo mal, mezcal; para todo bien, también”, se dice sobre el destilado de agave tradicional de México, del que el Tequila resultó ser un derivado hasta convertirse en un destilado de fama mundial.


A pesar del título pugilístico de este artículo no es nuestra intención tomar partido a favor o en contra de ninguno de estos dos tradicionales tragos. Para gustos —dicen también— hay colores; y ni hablar de sabores.


La bebida y el lugar donde esta nace


Cada bebida típica de un país o región es producto del aprovechamiento de sus recursos. La vid se puede cultivar en algunas partes del planeta comprendida en determinadas latitudes que permiten el cultivo de la uva con características contrastables. Lo mismo ocurre con el ron en el Caribe o zonas con climatología similar.

El caso del mezcal y el tequila no es muy distinto: ambos son oriundos de México, donde han sabido aprovechar el agave (un cactus, al fin y al cabo) para hacer destilados que traspasan fronteras.


Diferencias entre mezcal y tequila


La diferencia fundamental entre tequila y mezcal es la materia prima: para el tequila sólo se utiliza el Agave Tequilana Weber (Agave Azul), mientras que para elaborar mezcal se utilizan muchas más variedades que varían, también, en función de la zona productora.

Esta confusión surge desde que, como dice el chef Joseba Encabo:


“en 1803, el explorador Alexander Von Humboldt escribió en su Tratado de Vicerealeza en Nueva España que el mezcal era un licor de muy alto nivel alcohólico y era extraído del pulque, creando así una gran confusión” .


Otra gran diferencia que a la larga influirá en el sabor es que el mezcal se elabora de manera totalmente artesanal y sólo contiene destilado de agave mientras que el tequila, en principio, sólo requiere un porcentaje de “jugo de agave” de un 60%, aunque los tequilas de mayor calidad utilizan el líquido resultante del destilado del agave tequilero en su totalidad.

Y en el sabor es donde vamos a encontrar las diferencias más notables entre ambos tipos de destilados. El mezcal tiene un cierto regusto a madera y ahumado que no encontraremos más que en los tequilas más añejados.


Formas tradicionales de beber


La mala fama de bebida “peleona” que tiene el tequila es responsabilidad exclusiva de la costumbre exportada de tomarlo de un solo trago o “shot”, acompañado de sal y limón, como suele hacerse con tequilas con menos proceso de envejecimiento.


Hay tequilas que no tienen nada que envidiar a los mejores cognacs o whiskies o rones añejados por años en barricas de buenas maderas, por lo que tomarlos “derechos” (de un trago) sería un sacrilegio que nos impediría apreciar todos sus matices.

El mezcal, por su parte, jamás se toma de una sola vez y suele acompañarse con rodajas de naranja y sal “chilada”, una mezcla de sal, gusano de maguey y chile.


Claro que también hay mezcales de esos que al día siguiente dejan una resaca (o “cruda” como se conoce en México al detestable efecto secundario del consumo excesivo de alcohol) inolvidable, pero eso tiene mucho que ver, como con cualquier otra bebida, por la ingesta de cantidades abusivas.


Además, el mezcal, dependiendo de las decenas de variedades que se suman entre las regiones productoras y sus variedades, tiene sabores que se aprecian en distintas: algunos “pican” en los labios, otros al deslizarse por el esófago, otros... “al ratito”.

Si tienes la fortuna de pasearte por la región de Oaxaca y piden un trago en una mezcalería le preguntarán si quiere un mezcal de “a una, dos o tres cuadras”, dependiendo de en cuanto tiempo quiere sentir el efecto inconfundible de este elixir.


"Tequila o Mezcal, cualquiera de los dos destilados son ricos en aroma y sabor"


Con aporte de: https://www.vix.com

155 visualizaciones0 comentarios

Te puede interesar

Síguenos en Facebook

Suscribete al Sitio

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page