top of page

MEZCAL de San Luis Potosí, un Mezcal con Denominación de Origen para el Mundo.

El Mezcal Potosino cuenta con más de 40 Especies, mismas que están protegidas bajo la Denominación de Origen.


Mezcal de San Luis Potosí- Denominación de Origen
Mezcal de San Luis Potosí- Denominación de Origen

 

Para Todo Mal.. Mezcal.. Para Todo Bien... También.

El Mezcal Pososino, un Mezcal de Oro que cuenta con Denominación de Origen


A partir de 1994, el Mezcal Potosino recibió la protección de la Denominación de Origen, cuyas características se establecen en la Norma Mexicana NMX-V-8-1993-SCFI, con agaves de las 40 especies especificadas en esa Normatividad.



Existen diferentes tipos de mezcal que tienen que ver con su proceso de añejamiento y destilación. El Mezcal Joven se embotella directamente después de la destilación; el reposado pasa hasta 12 meses en barrica, y el añejo más de un año.


Gana Medalla de Oro Mezcal Potosino.


El Mezcal Júrame, originario del Municipio Potosino de Ahualulco, fue premiado con Medalla de Oro en la Edición 2019 del México Selection by Concours Mondial de Bruxelles, en la categoría Destilados.


En el concurso participaron más de 500 vinos y destilados mexicanos de 16 estados del país. Por medio de una cata a ciegas, las bebidas fueron calificadas por un panel de 31 expertos, desde investigadores, enólogos y productores, hasta periodistas, escritores y críticos, provenientes de 8 países.


El Mezcal que es extraído del Agave Salmiana, maguey silvestre del Altiplano, es fabricado en la comunidad de Ipiña, en el municipio de Ahualulco que forma parte del Altiplano Potosino.


Actualmente se distribuye en cuatro tiendas Potosinas especializadas, así como en restaurantes y bares.


Sigue pendiente la Ruta del Mezcal.


En San Luis Potosí, el gobierno del estado trabaja en la adecuación de una Ruta del Mezcal, que coloque a los mezcaleros potosinos en la mira del turismo nacional y extranjero, sin embargo aún no ha sido posible aterrizar este proyecto por diversos contratiempos, sin embargo se espera que en breve pueda empezar a formar parte de los atractivos turísticos de la entidad.


Mezcal Potosino Cuenta con Denominación de Orígen.


San Luis Potosí, junto con Oaxaca, Guerrero, Durango, Guanajuato, Tamaulipas, Zacatecas, Puebla y Michoacán forman el grupo de Productores Mezcaleros mexicanos con Denominación de Origen, bebida que utiliza técnicas totalmente artesanales para su elaboración.


Es precisamente el toque artesanal lo que ha ganado tantos adeptos en los últimos años, no solo en México sino en todo el Mundo. Destaca por ejemplo, el lugar privilegiado que ocupa entre las bebidas que más se consumen en Reino Unido. Aunque también es ampliamente favorito en Estados Unidos, España, Francia, Belorrusia, Líbano, Mónaco y Ucrania.


Número a Nivel Nacional


Según el más reciente informe del Consejo Regulador del Mezcal (CRM) en 2018 se envasaron alrededor de 6 millones de litros de Mezcal, de los que casi 2.5 millones de litros fueron para el consumo nacional y otros 3.5 millones para exportación.


En 2018, de acuerdo con información Sistematizada de Canales y Mercados (ISCAM) el mezcal recaudó más de 5 mil millones de pesos y generó al menos 19,000 empleos directos. Esta bebida mexicana llega a más de 60 países en todo el mundo.



 

Con Información de: Plano Informativo

269 visualizaciones0 comentarios

Te puede interesar

Síguenos en Facebook

Suscribete al Sitio

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page