top of page

Mezcal Artesanal Aullador, orgullo de Oaxaca.

Sus productos, elaboración y su historia.


Mezcal Artesanal Aullador
Mezcal Artesanal Aullador

 

El peso que trae consigo la palabra ‘mezcal’ en México, es muy grande. Ya no es solamente una bebida artesanal reconocida en cada rincón del país, sino en todo el mundo. Así como con el tequila, no hay extranjero que venga a nuestro país y no quiera probar una buena dosis de mezcal.


Y qué mejor si esta bebida está hecha con manos de gente trabajadora que lucha por conservar sus tradiciones. En Oaxaca, la elaboración del mezcal artesanal es una de las principales fuentes de empleo pero, sobre todo, es una tradición de más de 400 años.


Por esta razón, Salvador Orozco y Beatriz Tenorio crearon Aullador MX. La empresa tiene el propósito de mantener viva la tradición y, al mismo tiempo, crear otros productos a base de este destilado.

En Más México tuvimos la oportunidad de platicar con Beatriz Tenorio, quien nos contó más a detalle de Aullador MX.


Entre lo tradicional y lo ecológico


Desde su fundación, hace aproximadamente año y medio, Aullador MX se esfuerza por preservar, cuidar y honrar la tradición de esta bebida.


El mezcal es elaborado en Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, lo que garantiza su autenticidad:


“La idea principal de este mezcal es la de conservar nuestras raíces mexicanas. Sabemos que lo que más da a conocer a México ante el mundo, en cuestión de bebidas, es el tequila. Pero lo que no saben es que el mezcal tiene una mayor tradición. Con nuestro producto le hacemos saber tanto a mexicanos como extranjeros que nuestras raíces vienen del mezcal, no del tequila.

Una marca sólida con sus principios, necesita un mote que le dé relevancia. El nombre lo tomaron del alouatta palliatta, comúnmente conocido como Mono Aullador. Es una especie que se encuentra al sur de México, así como en el centro y ciertas regiones de Sudamérica.


Este animal tiene un papel muy importante en la reforestación de los bosques que habita. Pues, al alimentarse, dispersa las semillas necesarias para conservar su hábitat. A pesar de ser una especie amenazada, sabe adaptarse y subsistir en bosques fragmentados e intervenidos.


Así vemos que Aullador MX tiene un compromiso social, no sólo con difundir la cultura del mezcal, sino con ayudar al medio ambiente:


Pretendemos como empresa el donar un 15% de nuestras utilidades a programas de reforestación y conservación de especies. Creemos que esto no sólo es una ayuda al medio ambiente, sino un apoyo a la cultura oaxaqueña, que es de donde viene nuestro mezcal. Sin ellos no seríamos nada”.

La autenticidad del mezcal de Oaxaca


La Denominación de Origen del mezcal le pertenece al estado de Oaxaca. En agosto del 2018, hubo cierta controversia cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial(IMPI). Dicho oficio otorgaba a estados como Aguascalientes, Morelos, Puebla y algunos municipios del Estado de México la facultad para elaborar esta bebida. Esto causó revuelo entre productores oaxaqueños. Incluso, el gobernador del estado, Alejandro Murat, encabezó una marcha para protestar por tal decisión.


Por su parte, Beatriz Tenorio considera que el mejor mezcal es el de Oaxaca. Y cree que se debe reconocer la labor de los artesanos mezcaleros de ese estado:

“Oaxaca es el pionero del mezcal. No se trata de quitarle méritos a lo que se haga en otros estados. Más bien es una oportunidad para que estudien sus raíces y vean la manera de darle esa autenticidad a su alcohol, sin apropiarse de algo que ya empieza a ser reconocido mundialmente. Esa sería una mejor manera de darle identidad a lo que se fabrica en sus estados.”

El mezcal como estandarte cultural


El proceso de elaboración, la transmisión generacional de conocimientos, la tradición del producto y el gusto de nacionales y extranjeros han hecho del mezcal un gran referente cultural de México. Tenorio considera que es un producto que le da identidad al país y transmite el folclor que nos caracteriza:


“Cuando un extranjero utiliza la palabra mezcal busca sentirse como en casa, pues su fabricación te recuerda más a un pueblo que a una gran urbe, a algo más acogedor. Esta sensación debe ser transmitida y comercializada a menor escala, sin perder de lado lo artesanal. Considero que el tequila, al producirse ya en masa ha perdido esa esencia. No me gustaría que pasara lo mismo con el mezcal, pues su principal objetivo es mantener vivas sus raíces”.
“No hay que olvidarse de las personas que están detrás de la producción del mezcal. Cuando las grandes empresas se empiezan a involucrar con ellos, dejan de lado la esencia de preservar la tierra, las raíces y la cultura. Veo un gran crecimiento para el mezcal, pero no deja de preocuparme la situación de la producción en masa y la pérdida de valores”.

Mas productos de Aullador MX


Además del mezcal, en Aullador MX crearon su propia línea de cerveza artesanal. Es una bebida tipo Pale Ale con aromas cítricos y florales; pero en el proceso de maduración, tiene un ligero toque de su propio mezcal. Algo que le da un sello distintivo, con un sabor y clase únicos.


Como parte de su crecimiento, Aullador MX busca comercializar sus bebidas a través de la República Mexicana. Aunque también tienen como objetivo crear otros productos artesanales como el chocolate.


Su particularidad radica en que, como empresa, buscan mantener su valor y apostar por lo artesanal. Igualmente, trabajan en un modelo de negocio en el que ganen, tanto los emprendedores, como la mano creadora del producto.


“Ser un mexicano chingón es dar a conocer toda la riqueza de tu país, sin olvidarte de las personas que están detrás de cada cosa que haces; dígase una prenda, una bebida, una escultura. El reconocimiento se le debe dar a cada mano que fabrica algo. Si por medio de nosotros, los emprendedores, podemos dar a conocer al mundo a estas personas, eso nos hace crecer como país”.

 

Con información de: Mas México

51 visualizaciones0 comentarios

Te puede interesar

Síguenos en Facebook

Suscribete al Sitio

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page