top of page

Lo Que NO Sabías Del TONAYÁN y su EXITO en el Mercado Nacional.

El Tonayán es una de las Bebidas Más Consumidas en México.


El Tonayán Licor de Caña en México
El Tonayán Licor de Caña en México

 

La gente suele creer que el Tonayán es un Mezcal, pero en realidad es un Licor de Caña que seca la boca y se toma solo raspa la garganta. Es por eso que los bebedores evitan el mal trago mezclandolo con otra bebida para atenuar o disimular su sabor.


El licor tiene un tenue color caramelo y viene en una botella de plástico con capacidad de 250 ml. Su olor fermentado es una característica que comparte con otras bebidas de bajo costo.

Este licor es muy popular en México, sobre todo en jóvenes y gente de bajos recursos, debido a que su precio ronda entre los $25.00 pesos.


El Tonayán fué creado en Jalisco, en un estado en el Occidente de México famoso por sus tequilas. Es distribuido por Grupo Corona, fundado por Armando Corona Robles, que en total maneja 20 marca de licores.


Corona Robles fundó el Grupo Corona en 1955, donde también se producen los tequilas Rancho Escondido y Gran Douglas. Además la empresa es importadora de Vino y Brandy a Estados Unidos y Centroamérica.


Tonaya es la localidad que le da el nombre a ésta Bebida, se localiza en la parte sur del Estado de Jalisco a una altura de 900 metros sobre el nivel del mar. El vocablo significa "al oriente de donde sale el sol" El poblado está ubicado al Sureste de la entidad y se encuentra en medio de la Sierra de Pelayo y Sierra de Tonaya.


En la Encuesta Nacional de Adicciones del 2011, la última donde se preguntó cual era la bebida alcohólica favorita de los jóvenes, entre los 12 y 17 años la ubicaron en el segundo lugar, solo detras de la cerveza.


El Tonayán suele incluirse en un trago conocido como "aguas locas", un cóctel barato a base de alcohol de bajo costo mezclado con agua natural o gasificada y sobre de polvo saborizado o jugo. Es la opción cuando las botellas y las cervezas se terminaron y la gente quiere seguir bebiendo, pero ya no hay mucho dinero.


La mezcla de las aguas locas hace que el sabor del Tonayán se pierda, pero es un aturdidor. El problema principal de éste licor de caña es que su etiquetado no incluye una descripción con los elementos que lo componen. Los consumidores no saben que tipo de alcohol contiene la botella ni con que otras sustancias está mezclada.


Las bebidas sin etiquetado explícito violan el derecho de la información del consumidor y otras normas, explicó Jesus Antonio Orueta Álvarez, subdirector de Hospitalización y proyectos clínicos de los centros de Integración Juvenil A.C.


Orueta Álvarez también habló del efecto nocivo para la salud de las bebidas alcohólicas de bajo costo. El consumo de cócteles mezclados con saborizantes tienen efectos secundarios como aumento del proceso de la gastritis, vómito, pérdida del estado de conciencia y problemas respiratorios.


Y en general, el consumo de destilados de caña, dificulta la absorción de la vitamina B, como la Tiamina que a nivel cerebral provoca pequeñas hemorragias y alteraciones causantes de la pérdida de la memoria y la vista.


 

Con información de: Plano Informativo


530 visualizaciones0 comentarios

Te puede interesar

Síguenos en Facebook

Suscribete al Sitio

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page