Las raíces del Mezcal en México y el Boom en el Extranjero.

Actualizado: 30 de ene de 2019

"Para Todo Mal Mezcal y Para Todo Bien También"


Considerado por mucho tiempo el hermano menor del mundialmente conocido tequila, es una bebida destilada interesante y que puede alcanzar niveles de calidad como cualquier otro destilado en el mundo.



De hecho, el Tequila, el Sotol, la Bacanora y el Mezcal Oaxaqueño todos son considerados básicamente mezcales, pero ahora se encuentran protegidos por una estricta denominación de origen que lo protege, veamos su marco legal. 


Esta bebida, siguiendo los pasos del Tequila, obtiene su DO en 1995 ante La Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) con sede en Ginebra, Suiza, y regulado a su vez localmente ante la Norma Oficial Mexicana (NOM)






Los Estados donde se puede cultivar es Durango, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato (un municipio), Tamaulipas (once municipios) y Michoacán (29 municipios). El principal productor, por mucho, es Oaxaca, donde se encuentra, lógicamente, el Consejo Regulador.


Cultivo de Agave

El Mezcal sólo se puede elaborar con los siguientes tipos de Agave:

Agave angustifolia haw (Maguey Espadín)Agave esperrima jacobi (Maguey de Cerro)Agave weberi cela (Maguey de Mezcal)Agave patatorum (Maguey de Mezcal)Agave salmiana otto ex salm (Maguey Verde Mezcalero)

​Se permiten otros magueyes, mientras con ellos no se hagan bebidas como el tequila, sotol, bacanora, etc.

Los Magueyes deben ser cultivados en los Estados autorizados por el Consejo Regulador.


Cultivo de Mezcal

El proceso de elaboración por lo general es artesanal y se usan las cabezas o piñas del maguey maduras y cocidas en hornos en el piso y molidas artesanalmente.

Para la NOM Existen solamente 2 tipos principales de Mezcal:

TIPO 1 MEZCAL 100% DE AGAVE Puede ser Joven, Reposado o Añejo, y se permite abocarTIPO 2 MEZCAL El cual es de menor calidad, y permite 20% de azúcares procedentes de cualquier fuente para completar su alcohol.


Los pasos para su elaboración son:

Cuidado de las Piñas Maduras de AgaveJimado (Corte tradicional con un cuchillo denominado Jima)Horneado (Generalmente en hornos de piso tradicionales)Machacado (También por lo general hecho de modo muy tradicional)FermentadoDestilado (Dos veces, en alambiques rudimentarios o en alambiques comerciales)



Horno de piedra volcanica


Molino de Piña para Destilados

Con Información de verema.com


Suscribete al Sitio
Déjanos un Comentario
Síguenos en Facebook

Tal vez te pueda interesar

Marca ciudad saltillo.png

Copyright  | Sangrita Artesanal La Casa Diez ®  2020

Lago de Chapala, Colonia La Salle, Saltillo, Coahuila