top of page

El Tequila Mixology Contest en Guadalajara, Jal.

Evento que reunió a grandes talentos de todo el país.


Tequila Mixology Contest
Tequila Mixology Contest

 

Un concurso que reunió a jóvenes talentos de todo el país para explorar las múltiples posibilidades del destilado en coctelería.


Una de cada tres bebidas espirituosas que se consumen en México es Tequila, ¡Sí! tan solo en el territorio nacional se beben más de 80 millones de litros del destilado cada año, a los que se suman otros 222 millones de litros que se exportan anualmente a más de 120 países. Las cifras lo dicen todo.


El pasado 16 de Marzo se celebró por primera vez el Día Nacional del Tequila, fecha que conmemora a la bebida espirituosa de mayor consumo en México, que aplaude a los más de 70 mil mexicanos que integran su industria y que reconoce su relevancia en la historia, cultura, y tradiciones de nuestro país. El esfuerzo, impulsado por la Cámara Nacional de la Industria Tequilera y sus propios productores incluyó distintas actividades de educación y promoción dedicadas a descubrir procesos de elaboración, características sensoriales y versatilidad de consumo. En palabras del propio presidente de la Cámara Tequilera, Don Rodolfo Gonzalez, "impulsar, fortalecer y posicionar la categoría".


Para festejar a un destilado, es necesario asisitir al Tequila Mixology Contest, concurso que reunió a jóvenes talentos de todo el país para explorar las múltiples posibilidades del destilado en la coctelería. Platicaba con el Doctor Jaime Villalobos, amigo y coordinador técnico de la competencia, acerca de las tendencias de consumo; el Doctor Villalobos me explicaba que, contrario a lo que se piensa, son los consumidores jóvenes quienes hoy más apuestan por la categoría Tequila. La mixología, querido lector, es la clave para entender el buen momento que vive esta bebida nacional.


Pero vayámonos a lo sucedido en la competencia, durante casi una semana, 24 mixólogos de Guadalajara, Los Cabos, Puerto Vallarta, el propio tequila y distintas latitudes del país desarrollaron mezclas originales, que apartir de tequilas blanco, Joven, Reposado, Añejo y Extra Añejo.

Un jurado integrado por periodistas especializados, mixólogos, cocineros, cineastas, miembros de la industria de alimentos y bebidas y representantes de distintas disciplinas artísticas fue el encargado de evaluar a los candidatos.


Después de distintas y exigentes rondas de clasificación, el mixólogo jalisciense Adrian Iñiguez Avelar se adjudicó el primer lugar del certamen con el coctel "Que te vaya bonito" una mezcla de tequila cristalino con limoncillo, jugos cítricos, y salsa verde tatemada inspirada en la cocina de la abuela.


Bruno Cendejas Zertuche, también de Guadalajara consiguió el segundo lugar con su "Albino Blanco" una especie de Tequila Spirits preparado a partir de Tequila Blanco, nieve de limón, hojas de albahaca, vermut y vino espumoso.


El tercer lugar fué para Karina Alvarez Munguía y su "Gema", un vanguardista trago de tequila blanco con pulpa de mango, piña y coco. Sin duda, mezclas que enaltecen la categoría y ayudan a fortalecer la imagen del tequila con un destilado moderno, versatil, expresivo y accesible para cualquier paladar.


 

Con información de: El Universal



62 visualizaciones0 comentarios

Te puede interesar

Síguenos en Facebook

Suscribete al Sitio

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page