top of page

El destilado de Sonora y su denominación de Origen



Agave Angustifolia (Bananora)
Agave Angustifolia (Bananora)


 

El Bacanora es la Bebida tradicional de Sonora, posee más de 300 años elaborándose de manera artesanal y ha llevado su proceso de manufactura de generación en generación.


El Bacanora, elaborado con Agave Pacífica, es también llamada Agave Yaquiana y científicamente denominado Angustifolia, que crece en la región de la Sierra Sonorense. En forma similar al tequila y al mezcal, el Bacanora es un mezcal hecho del jugo de la cabeza del agave, asado fermentado y destilado.


Fue en el poblado de Bacanora, Sonora, localizado en la región serrana del Estado, donde se inició hace más 300 años la elaboración de la tradicional bebida, siendo esta región la que le dio nombre y la principal productora.


Fue considerado “ilegal” por un periodo de 77 años. No gozaba del permiso ni del apoyo del gobierno estatal o nacional para su producción, hasta que en 1992 se emitieron una serie de normas para poder desarrollar la industria nuevamente.


Para el año 2000 obtuvo la distinción de Denominación de Origen en 35 municipios de la zona serrana de Sonora, convirtiéndose en el único destilado de agave en producirse en un solo estado de México. Actualmente existen en el país tres destilados de agave con Denominación de Origen, estos son el Bacanora en Sonora, el Tequila en Jalisco y Guanajuato, el Mezcal en Oaxaca, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.


 

Con información de https://www.gob.mx/se - wikipedia.com


138 visualizaciones0 comentarios

Te puede interesar

Síguenos en Facebook

Suscribete al Sitio

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page