top of page

Como se toma el tequila, un experto te dice como.

EXCELENTES METODOS DESDE RECONOCER EL COLOR, EL CUERPO Y AROMA


Como se toma el tequila
Como se toma el tequila

 

Si eres de los que siempre han temido degustar un buen tequila, ya sea por su sabor o fortaleza al ingerirlo, aqui te damos una serie de consejos para que sea tu favorito los fines de semana.


No te preocupes si no sabes apreciar el Tequila, la bebida mexicana de más exportación y que ha causado un Boom en todo el mundo. En este día del tequila, sigue los consejos de Rubén Aceves para entrenar tu paladar y degustar de éste tradicional destilado.


Rubén Aceves se adentró en el conocimiento del Tequila, gracias a su abuela, quien le enseñó a beberla y a convertirse en el catador más versado en Tequila Herradura.


Encuentra El Color


Busca una buena herramienta para encontrar el color, selecciona un vaso, copa riedel o flauta con un tallo largo que permita manipular, degustar y considerar los colores del tequila. Estos dependen de la categoría, es decir, si es blanco, reposado, añejo, extra añejo o cristalino.


Reconoce el Cuerpo


Observa el destilado a través del cristal, enfoca tu atención en el color, e inclina la copa, mueve el tequila, al rededor de la misma, de esta forma percibirás la viscosidad o las piernas, que básicamente es el líquido que baja lentamente, esto te indica la cantidad de alcohol en el cuerpo.


Identifica el Aroma


Aunque no seas experto, o no te guste el tequila, es fácil identificar un buen destilado gracias al olor agradable que despide, no tienes ni siquiera que probarlo para interpretarlo, asegura Aceves. La técnica consiste en llevar la nariz al centro de la copa e identificar las notas, posteriormente, respirar con la boca cerrada y soltar el aroma por la boca, de esta manera encontraremos los ingredientes que lo componen, así como su complejidad.


Realiza la Prueba


Para despertar a tus papilas gustativas te recomendamos que el primer trago sea pequeño, y posteriormente respira. Luego da un segundo trago para ecualizar la papila gustativa, durante el resto de la degustación o prueba. De acuerdo con el experto de la distribución de los sabores que se distingue la lengua se divide en :


Dulces, en la punta de la lengua

Cítricos y Acidos, en los costados frontales

Especias en la parte posterior


El Origen de los Sabores


La primera fuente de los sabores, comienza en la tierra donde se cultiva el agave, la segunda proviene del proceso de transformación del tequila y la última, de la madera o barricas que aportan colores y sabores agradables al elixir, estas pueden ser a madera, naranja o vainilla.


Rubén Aceves señala que intervienen muchos factores, uno de ellos es la fermentación por levaduras para generar el destilado. "Por ejemplo, Herradura es el único tequila con levadura 100% silvestre. Gracias al proceso de fermentación que proporcionan los cítricos plantados al rededor de la Hacienda, Tequila Herradura. De la fermentación se obtiene el 80% de los sabores,una fase importante durante la creación de nuestra bebida mexicana.


No importa si no eres experta en destilados para que descubras y tomes en cuenta todas las tonalidades que la tierra nos aporta de manera consciente. Comienza con estos consejos y recuerda que la práctica hace al maestro.


 

TAGS



71 visualizaciones0 comentarios

Te puede interesar

Síguenos en Facebook

Suscribete al Sitio

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page